fbpx
  • Home
  • Especialidades
  • CÓRNEA

CÓRNEA

La córnea es la capa transparente del ojo que protege al iris y al cristalino. Esta transparencia permite el paso de la luz desde el exterior hacia el interior. Cualquier patología que altere las propiedades de la córnea puede alterar su visión.


La córnea tiene una gran importancia en nuestra visión, ya que la falta de transparencia o una deformidad en su curvatura provoca que las imágenes no se proyecten correctamente en la retina. Al ser la parte más expuesta del ojo las lesiones son bastante habituales y por diferentes razones. Las mismas no suelen causar daños graves si reciben el tratamiento adecuado.

Las causas más comunes de una lesión en la córnea son:

•    Lentes de contacto: por un mal uso o uso excesivo.
•    Cuerpo extraño: cuando entra en el ojo algún elemento externo.
•    Infecciones: pueden estar causadas por virus (Herpes Zoster), hongos o bacterias.
•    Sequedad: causada por un ambiente seco, viento o por las características propias del ojo.
•    Por abrasión: debido a un rasguño
•    Lesión química: causada por líquidos irritantes al entrar en contacto con los ojos.

 

SÍNTOMAS


Los síntomas pueden ser dependiendo de la lesión: visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, picazón, dolor leve, lagrimeo, sensibilidad a la luz.

 

TRATAMIENTO 

 

Si usted se encuentra en alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, concurra a su oftalmólogo para evitar posibles complicaciones.
Patología que altera la fisiología normal de la córnea:

 

QUERATOCONO

El Queratocono es una condición en la cual la forma de la córnea se altera y deja de ser redonda presentando una forma cónica que distorsiona la visión dificultando que las actividades cotidianas sean realizadas con normalidad.

 

 

TRATAMIENTO

El tratamiento del queratocono depende de la severidad del mismo y de cuanto afecte la visión del paciente.
Generalmente durante las primeras etapas de la enfermedad se utilizan lentes de contacto, para que la luz que entra en el ojo se refracte correctamente y no haya distorsión en la visión.

 

De no ser bien toleradas o de no proveer una buena visión se analiza la posibilidad de colocar anillos intracorneales, que son unos pequeños dispositivos que se implantan en la córnea y ayudan a moldear la curvatura de esta.

 

ANILLOS INTRACORNEALES

 

 

 

Son segmentos semicirculares que se implantan con Láser IntraLase en el interior de la córnea para corregir la deformación de la misma producida por el queratocono.  La colocación de los anillos es reversible, es decir que los mismos pueden removerse de ser necesario. El procedimiento dura unos minutos, es indoloro y se realiza con anestesia en gotas. La combinación de los anillos intracorneales con la técnica de Cross-linking es un excelente tratamiento para el queratocono.

  

CROSSLINKING

 

 

El Crosslinking es uno de los procedimientos quirúrgicos  para el tratamiento del queratocono que ofrece óptimos resultados. Consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad mediante la instalación de Riboflavina sobre la córnea y posteriormente aplicar una radiación ultravioleta. Esto da como resultado que la córnea se fortalezca y se estabilice.

Es una técnica no invasiva que se realiza de manera ambulatoria y logra frenar el avance de la enfermedad, que es la principal causa de trasplante de córnea en jóvenes. La intervención es con anestesia local, ambulatoria e indolora.

 

Cuando una buena visión ya no es posible con otros tratamientos es necesario realizar un TRANSPLANTE DE CÓRNEA que, dependiendo del caso, puede ser total o parcial (capas internas).

En el trasplante de córnea, el especialista elimina la córnea enferma del ojo y la reemplaza con la córnea sana de un donante.

 

PTERIGIÓN 

 

El pterigión es una de las patologías oculares más frecuentes de la superficie ocular. Es un crecimiento de tejido carnoso (compuesto de vasos sanguíneos) y puede permanecer pequeño o crecer a un tamaño suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea. Es causado por una combinación de exposición a rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol, el viento o el polvo. Cuando esto sucede, puede afectarle la visión.

 

TRATAMIENTO

 

Su oftalmólogo puede tratar el malestar, el enrojecimiento o la hinchazón de un pterigión con gotas para los ojos con lubricante o esteroides.
Si el pterigión crece a un tamaño suficientemente grande como para causar problemas, el oftalmólogo probablemente le recomiende someterse a una cirugía para extirparlo.

 

 

PINGÜÉCULA

 

La pingüécula es un crecimiento amarillento en la conjuntiva. Suele localizarse en el lado del ojo más cercano a la nariz, aunque puede suceder en el lado opuesto. La pingüécula es un depósito de proteína, grasa o calcio. Es causado por una combinación de exposición a rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol, el viento o el polvo. 

 

 

TRATAMIENTO 

 

Por lo general, las gotas para los ojos pueden aliviar cualquier molestia de la pingüécula. 

 

 

SÍNTOMAS DE PINGÜÉCULA Y PTERIGIÓN

 

Los síntomas de la pingüécula y el pterigión pueden variar de leves a graves. Por ejemplo:


- Enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, mayormente cuando crece el pterigión
- Una mancha o protuberancia amarillenta en la parte blanca del ojo.
- Sequedad, picazón y ardor en los ojos. Sensación de arena o gravilla en el ojo.
- Visión borrosa.

 

DISTROFIA DE FUCHS Y CÓRNEA GUTTATA

 

 

La Córnea Guttata y la distrofia de Fuchs son dos afecciones de la capa más profunda de la córnea, EL ENDOTELIO, cuyas células son las encargadas de mantener la transparencia corneal.

En la denominada Córnea Guttata se destruyen las células del endotelio y en su lugar aparecen depósitos o gotas que con el tiempo hacen que la córnea se hinche, pierda su transparencia y se opacifique. 

La Distrofia de Fuchs es la consecuencia del progreso de la Córnea Guttata.

 

 

SÍNTOMAS 

 

Sus síntomas son:

- Engrosamiento corneal con pérdida de transparencia y edema.
- En algunos casos dolor.
- Visión comprometida en casos más severos, con pérdida de nitidez en la percepción de las imágenes, más marcada por las mañanas.

 

 

TRATAMIENTO 

 

Dependiendo de la gravedad del caso los tratamientos pueden ser: 

- Pomada o colirio antiedema. 

- Trasplante corneal lamelar posterior en el que se trasplanta el endotelio sano de un donante (DMEK o DSAEK). Así se consigue colocar una nueva capa celular en la parte posterior de la córnea que, al realizar correctamente sus funciones biológicas, devuelve la transparencia al tejido corneal.

 

 

DISTROFIA CORNEALES 

 

Las distrofias corneales son un grupo de trastornos oculares genéticos, relativamente raros, y se deben a una acumulación de material extraño en una o más de las cinco capas de la córnea. El material puede hacer que la córnea pierda su transparencia. Esto puede causar pérdida de visión o visión borrosa. 

 

 SÍNTOMAS

 

 Los síntomas dependen del tipo de distrofia corneal. Algunas personas no tienen síntomas. En otros casos, el material acumulado en la córnea hace que esta se vuelva opaca (que deje de ser transparente).


Algunos Síntomas pueden ser:


- Dolor de leve a fuerte en el ojo.
- Sensibilidad a la luz.
- Sensación de tener algo en el ojo.

 

 TRATAMIENTO 

 

- Gotas para los ojos.
- Ungüentos.
- Tratamiento con láser.

 

En muchos casos, las personas que padecen de distrofia corneal tienen erosiones corneales repetidas. Esta afección se puede tratar con:

- Antibióticos.
- Gotas lubricantes para los ojos.
- Ungüentos.
- Lentes de contacto blandos especiales que protegen la córnea.

En los casos más graves, un trasplante de córnea (llamado queratoplastia) puede ser necesario.

 

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net